Sánchez i el PSOE ens estimen.

by

S’ha acabat el Congrés del PSOE, Congrés que ah entronitzat a Pedro Sánchez que després de guanyar els primàries ha guanyat el Congrés.

Ha guanyat perquè ha aconseguit posar les seves idees en la ponència. Ha guanyat perquè l’executiva està ( la menys votada de la història del PSOE) feta a  imatge i semblança del  mateix Sánchez amb alguns vers que no rimi però que és necessari per donar rotem , és el cas de Patxi López, que tampoc portarà massa trencadissa amb el passat ni masses idees noves tampoc..

 Sánchez ha posat l’intermitent a l’esquerra,

A picat l’ullet  a aquells electors que van abandonar al PSOE i que és essencial poder recuperar-lo per poder bastir un govern.

Què és sinó aquesta crida al moviment dels indignats del 15-M:

“Quiero dirigirme a quienes se convocaron hace 6 años, un 15 de mayo, al grito de no nos representan. A todos ellos les decimos que su demanda de regeneración aún insatisfecha, pronto será una realidad. Que trabajaremos unidos para hacer una política limpia, participativa, independiente de los poderes económicos que garantice una Justicia libre de injerencias y extirpar la corrupción de nuestra democracia. Somos la izquierda de Gobierno. Con ejemplaridad y solvencia, aspiramos a representar a quienes gritaban que nadie les representaba…….”

“La España que viene pide cambio y está poniendo sus ojos en nosotros. En nuestra alternativa. En un PSOE de izquierdas, creíble y coherente. Una izquierda de Gobierno que garantiza seguridad, solidez, seriedad y solvencia. Y que será fiel al mandato de sus electores y no se olvidará de ellos cuando recupere La Moncloa.”

Però una bona part del discurs de Sánchez va centrar-se a Catalunya fent un cant a la conciliació i defensant un projecte federal.

I clar va apel·lar als sentiments: España quiere a Cataluña

 Entre el neocentralismo y el independentismo se abre un espacio de encuentro tan amplio como mayoritario a ambos lados del Ebro. Espacio que defiende la idea de que España es un proyecto compartido y favorable al fortalecimiento del autogobierno catalán y al reconocimiento de su identidad nacional. Y ese espacio de diálogo, negociación y acuerdo es el que proponemos el PSC y el PSOE. No creemos en identidades homogéneas y excluyentes. Somos partidarios de la convivencia de identidades diversas en proyectos democráticos compartidos. Los sentimientos de identidad y de pertenencia son plurales y dinámicos, y su convivencia es posible a partir de un profundo sentimiento de fraternidad y de una organización federal del Estado. Por eso es posible estar, como yo lo estoy, a favor de España y del catalanismo.

 No podremos encontrar soluciones ni desde el intento de romper la unidad territorial ni desde el neocentralismo que continua sin admitir la realidad de un país con diversidad territorial. Los socialistas pensamos que la salida lógica y racional llegados a este punto del desarrollo de la España autonómica, es la reforma federal del Estado, asentada en nuestros propios acuerdos de la Declaración de Granada. Un modelo que dé cauce, con lealtad entre todos, a un Estado donde Cataluña encuentre su sitio y desde donde podamos contribuir de manera decisiva a una Europa que siga dando el verdadero combate de nuestro tiempo: la justicia social, la única garantía de seguir el camino de la libertad y la igualdad. Algunos dirán que esto es difícil. Fácil no es, pero sí posible, ¿Sabéis por qué? Porque España no es ni Rajoy ni el PP. España no es inmovilista, España no es insolidaria, España no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria, España quiere a Cataluña. Compañeros,

Ens estima.

Ens estimen.

Però aquesta declaració d’amor potser arriba tard.

I a més no només d’amor pot viure Catalunya.

Concerta l’amor amb accions concretes, Pedro.

Ja seria hora d’acceptar que a vegades – sempre segurament- l’amor requereix deixar lliure l’expressió….. i això vol dir votar , també.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: